Sobre nosotros
Una pequeña historia
El nacimiento del Museo de Arte de la Seta de Montmajor se produce en 2003, por lo que su historia resulta muy corta. A pesar de todo, sin embargo, vale la pena mencionar la tradición de setas en el mismo municipio de Montmajor en concreto y en el resto de la comarca del Berguedà en general para poder entender el porqué de este equipamiento cultural.
Ya de antiguo, los bosques de esta zona han sido zonas importantes y abundantes desde un punto de vista micológico. De todos es bien conocida la tradición que hay por las setas en Cataluña, ya que son ingredientes imprescindibles en la preparación de muchos de los platos de la cocina tradicional. Las setas son productos muy apreciados, que gastronómicamente resultan muy versátiles y nutricionalmente son muy ligeros. De estos apreciados hongos se puede disfrutar durante todo el año, sean frescos, secos o encurtidos. Ya desde mediados del siglo XX, Berga, la capital del Berguedà, se ha ganado el nombre de capital de la seta y el Berguedà la mejor zona para ir su buscar.
La idea del Museo de Arte de la Seta de Montmajor se empezó a gestar los primeros años del siglo XXI, y se acabó inaugurando de forma definitiva el día 18 de octubre de 2003, gracias a la colección dada por el artista local Josefina Vilajosana. Ella ha sido la verdadera alma de un proyecto pionero y único en Cataluña y de toda España, y muy probablemente en toda Europa.
JOSEFINA VILAJOSANA NACIDA EN GARGALLÀ, EN CAN GENER DE TÒLICS, DONDE RESIDE Y TIENE EL TALLER DE CERÁMICA.
Un taller que desde hace más de veinte años se ha convertido en el lugar de creación de sus setas de cerámica. Esta artista berguedana es conocida por la originalidad y virtuosidad de su obra, así como por su dominio perfecto de la técnica de la cerámica. Es justamente este dominio técnico, junto con el buen conocimiento que tiene de las setas, los elementos que hacen que su colección sea una verdadera obra de arte, tanto desde un punto de vista técnico como desde un punto de vista artístico. El artista demuestra la pasión que tiene por las setas en reproducir sus formas y su color con una fidelidad que casi parece mítica, es totalmente una artesanía hecha con el corazón.
Lo más destacable es este mimetismo de la realidad, no solo en cuanto a las formas y los colores, sino sobre todo por los tonos y los detalles que hacen absolutamente vivas cada una de las piezas.
* Video extraído del programa de televisión “Espai Terra” en TV3
UNA DE LAS MEJORES RIQUEZAS DEL BOSQUE.
Ven a ver esta maravilla de la Naturaleza tan bien reproducida.
Tenemos previsto que, poco a poco, la colección vaya aumentando
con nuevas especies de setas.
Con el fin de ir completando la colección, el artista ha recibido
el asesoramiento del micólogo Lluc Escànez.
Fotografías:
Josep Lluís Alcober
Ermínia Altarriba Gorgas
Carme Sellés Rusiñol