DescUBRE
El Único Museo de Arte de la Seta
experiencia inolvidable
Vive una experiencia única y exclusiva, de la mano de la artista
Josefina Vilajosana
Un museo LLENO de vida
Una impresionante colección de más de 500 figuras de setas de cerámica.
Gracias a la donación de su obra que ha hecho la ceramista Josefina Vilajosana al municipio de Montmajor, se ha creado el primer Museo de Arte de la Seta. Desde ahora, no solo en primavera o en otoño, todo el año podéis contemplar reunidas y catalogadas una gran cantidad de especies y familias de setas, como puede que no hayáis visto nunca. Todas hechas a mano con barro y tan reales que os parecerán de verdad. Solamente la colección de setas diferentes que recogeréis con vuestra mirada -impensable en un solo trozo de bosque-, os hará saber que estás en el Museo. Cada seta es pieza única, amasada con barro y moldeada a mano, partiendo de las setas encontradas en el bosque la mayoría de veces, pero también de láminas que los micólogos han considerado interesantes por su importancia o singularidad.
La cultura de la seta
De larga tradición en nuestro territorio, principalmente en toda la comarca del Berguedà y concretamente en el municipio de Montmajor.
A muchos nos gusta
Ir a mirar setas, a recogerlas cuando es la temporada y hay las suficientes. A muchos más nos apetece degustar un buen plato.
Sabéis la cantidad de tipos que hay?
¿Cuántas conocéis? Cuáles habéis comido? ¿Cuáles son comestibles y cuáles os pueden hacer daño?.
La ceramista Josefina Vilajosana, ALMA DEL MUSEO
Nacida en Gargallà, en Gener de Tòlics, donde reside y tiene el taller de cerámica, Josefina Vilajosana es conocida por la originalidad y virtuosidad de su obra, es por vocación animadora cultural en Montmajor.
El artista domina sorprendentemente la cerámica y conoce bien las setas, que lo demuestra apasionadamente en reproducir sus formas y su color …
Fotografías:
Josep Lluís Alcober
Ermínia Altarriba Gorgas
Carme Sellés Rusiñol